viernes, 22 de julio de 2011

Práctica del método Pilates: cambios en composición corporal y flexibilidad en adultos sanos

Os dejamos aqui un estudio científico sobre los efectos del Pilates en un grupo de adultos sanos. Las conclusiones no dejan dudas.



Teresa García Pastor and Susana Aznar Laín
Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, Toledo, España
Received 30 April 2010; 
accepted 21 July 2010. 
Available online 22 February 2011.

Resumen

Introducción

El método Pilates (MP) es un tipo de ejercicio que combina aspectos de técnicas orientales y occidentales y es conocido como una técnica que ayuda a mejorar los niveles de fuerza, flexibilidad y en general el desarrollo de las actividades de la vida diaria. El objetivo de este trabajo fue valorar si existían cambios en flexibilidad de columna y en composición corporal en sujetos sanos tras una práctica de 20 semanas (2 días por semana) del MP vs un grupo control.

Método

El diseño de este estudio fue experimental controlado en el que se valoraron a 41 sujetos (83,3% mujeres, 16,7% hombres) con una edad entre 28 y 58 años (x = 42,37 ± 7,86 años) divididos en dos grupos: intervención y grupo control. La composición corporal se valoró mediante la medición de peso, talla y 6 pliegues cutáneos, y la flexibilidad de columna mediante el test de Schober Modificado. La intervención del MP fue de dos sesiones semanales con una duración de 20 semanas.

Resultados

Encontramos diferencias significativas pre y post en el grupo intervención respecto al grupo control en: sumatorio de 6 pliegues (p = 0,028), porcentaje de grasa (p = 0,016), movilidad de la columna lumbar en extensión (p = 0,000) y movilidad de columna dorsal en flexión (p = 0,013).

Conclusiones

La práctica de MP durante 20 semanas consecutivas, 2 días por semana, influye de forma positiva en la composición corporal y la movilidad de la columna en un grupo de 41 adultos de Boadilla del Monte, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...