22/10/2011
Nació a principios del siglo XX pero no fue hace mucho cuando causó furor junto a su 'homólogo' el yoga. Decimos así porque mucha gente los confunde y hasta los equipara pero lo cierto es que ni son lo mismo ni se parecen. Quizás ambos aúnen ese 'control de la mente sobre el cuerpo', como explica Maria Judith Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas expertos en Pilates (AEFEP). Sin embargo, esta creación de un deportista que nació siendo un niño enfermizo busca, además de ese control, combinar fuerza, flexibilidad y resistencia.
En sus inicios fue muy utilizado por los artistas de circo ya que sus principios se basan en el desarrollo de los músculos internos para controlar el equilibrio del cuerpo. Hoy en día, su práctica se ha feminizado en un alto porcentaje. No en vano, la mayoría de los clientes, son mujeres. 'Muchos hombres piensan que no es ejercicio pero luego se dan cuenta de que no, que requiere mucho esfuerzo', contaba Judith. Como dice la propia monitora, 'prueba' y se podrá comprobar en uno mismo si resulta o no cansado.
No es una actividad que requiera una gran forma física al probarla, sobre todo si se hace en el nivel correspondiente. Además, tiene una gran ventaja sobre otros deportes y es la corrección postural, punto en el que se incide mucho. 'El Pilates como tal puede hacernos una preparación deportiva maravillosa' contaba Judith en referencia a la tendencia a la lesión de otros deportes no tan variados posturalmente como el Pilates. Refugio para deportistas, ideal para cualquier edad, esta actividad hace de la diversidad su fuerte y de sus beneficios su carta de presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario