jueves, 11 de agosto de 2011

Quien era Joseph Hubertus Pilates

REVISTA "SESENTA Y MÁS"
Nº287/2010 IMSERSO
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL





Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), de origen alemán , durante su infancia fue un niño frágil y enfermizo, por lo que comenzó a trabajar desde muy pronto sobre el fortalecimiento de su propio cuerpo desde dentro hacia fuera, mediante el estudio del boxeo, el esquí , la gimnasia, el yoga y el “bodybuilding”, entre otros.


En 1912 fue a Inglaterra para seguir formándose como boxeador, allí encontró empleo como experto en defensa personal para los detectives de Scotland Yard. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue confinado a un campo de trabajo de la Isla de Man. Estando allí, Pilates comenzó a experimentar con muelles de cama fijándolos a camas de hospital, en un intento por rehabilitar a los heridos de la guerra.

Los pacientes fueron capaces de realizar movimiento y resistencia a sus músculos mientras seguían en cama y Pilates descubrió que esto aceleraba su recuperación.

Este método fue desarrollado mayoritariamente en Nueva York, donde Pilates emigró en 1923, allí fijó su residencia junto a su segunda esposa y abrió el estudio
Pilates original. Tras su muerte en 1967 a la edad de 86 años, su esposa Clara continuó enseñando en el estudio hasta que ella también murió.



Uno de los beneficios que aporta la práctica del método Pilates es la mejora general de la salud física y mental. Al hablar de la mente mucha gente piensa en la
meditación. Lo que este método consigue realmente es volver a activar conexiones sinápticas entre cuerpo y mente al equilibrar el trabajo del cuerpo y de la mente,
estimulando miles de células que el cerebro deja de usar si se abandona físicamente. Esto nos da mayor agilidad mental, además de mejorar el sistema circulatorio y las funciones del organismo en general.

En Pilates hay un desarrollo uniforme de todo el cuerpo, no se trabajan analíticamente los músculos sino como un todo, teniendo en cuenta la importancia del
trabajo en sinergia de nuestro organismo. Se consiguen músculos largos y más estilizados (no hipertrofia) y se fortalece la musculatura profunda que por lo general tendemos a abandonar.

También enseña a realizar una respiración adecuada, ya que a lo largo del día respiramos muchas veces al azar, pero si se realiza correctamente, se depurará completamente el organismo y el resto de las funciones mejorará sensiblemente.
El método Pilates es el “Arte de la Contrología” Aporta fuerza, resistencia, flexibilidad, buena circulación, incremento de la capacidad pulmonar, huesos y articulaciones más fuertes, abdominal firme, disminución de lesiones, dolores localizados y muchos beneficios más, tanto a nivel físico como mental.

2 comentarios:

  1. Yo llevo años practicando Pilates y he notado muchos cambios. A parte de mejorar mis problemas de espalda, la flexibilidad y el equilibrio en general, ha hecho maravillas en mis muslos y cola, en el abdomen y los brazos. Es excelente para tonificar dichas zonas. Yo le recomiendo que lo trabajen conjunto los ejercicios cardiovasculares y claro un buen Pilates Ejercicios así aparte de tonificar y estar bien puedes bajar de peso mas rapida mente.
    Que buen legado nos ha dejado Joseph Hubertus Pilates

    ResponderEliminar
  2. Poco más puedo decir, solo que estoy totalmente de acuerdo Jhonatan, normalmente quien lo descubre de buenas manos suele valorar mucho todas las ventajas de su práctica.
    Un saludo amigo practicante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...