martes, 13 de septiembre de 2011

Flexibilidad: Tiene alguna base científica?

Technogym Blog

La flexibilidad puede definirse como la capacidad de una articulación de moverse libremente en todo su rango de movimiento (ROM). Buena flexibilidad, de acuerdo con las directrices publicadas por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (Pollock et al. 1998) es, junto con la eficiencia cardiovascular y fuerza muscular, uno de los componentes fundamentales de la condición física.Niveles adecuados de flexibilidad son necesarias para mantener la independencia funcional o para llevar a cabo la mayor parte del día a día. Parece claro que esta cualidad física juega un papel importante tanto en el deporte como en la vida cotidiana. Por tanto, es importante entrenar, mejorar o mantener la misma por medio de ejercicios de estiramiento.




Modalidades como el Yoga o el Pilates trabajan los estiramentos y por tanto la elasticidad. En cualquier caso y a pesar de la gran popularidad del estiramiento, sigue habiendo una falta distintiva de los estudios científicos que documentan los mecanismos y los efectos de esta práctica. 

En los últimos años, los estudios se han concentrado en la efectos que tiene el estiramiento muscular en las propiedades mecánicas del sistema muscular del cuerpo. Una de las preguntas que los investigadores han tratado de responder es si la unidad musculotendinosa responden al estiramiento al convertirse en más elástica. Magnusson (1998) demostró que el mantenimiento de un músculo estirado en modo estático reduce su resistencia al estiramiento. Este fenómeno, conocido como relajación de la tensión, se ha demostrado por numerosos otros investigadores (Magnusson et al 1996;. Dombroski, Hewson y Stanley, 2001). Los resultados de los estudios mencionados anteriormente por lo tanto, sugieren que una sola sesión de estiramiento afecta a las propiedades mecánicas del músculo, modificando su estructura durante e inmediatamente después de la realización de un ejercicio.


Muchos investigadores han planteado la misma pregunta: evaluaron una serie de temas durante y después de un programa de tres semanas de tres sesiones semanales y no observó ningún cambio mecánico, mientras que en lo relativo a la movilidad articular se demuestra que ha sido mejorada significativamente.Otros estudios han demostrado que cuatro semanas de estiramiento para un total de 9.000 segundos en sujetos sanos y 36.000 segundos en los pacientes con movilidad limitada no altera las propiedades mecánicas del músculo.



A la luz de esta investigación, parece claro que las mejoras obtenidas en el rango de movimiento (ROM) no son mecánicos, pero se pueden atribuir a otro fenómeno llamado tolerancia al estiramiento, el sujeto aprende a tolerar el estiramiento aplicado (Bjorklund et al 2001;. Halbertsma y Goeken 1994; Laessoe Voight y 2004).
A partir de estas publicaciones, se puede concluir que con el fin de obtener mejoras significativas en la flexibilidad, se requieren programas a largo plazo estructurados en comparación con ejercicios individuales. Las mejoras conseguidas no son mecánicas, sino que están vinculados a una mayor tolerancia al estiramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...