martes, 27 de marzo de 2012

Pilates en Paciente con Artrosis: Estudio Piloto

Laura Huelves Pérez
Universidad de Alcalá. Escuela de Enfermería y Fisioterapia.
Departamento de Fisioterapia.
Tutora: Profesora Belén Díaz Pulido.
Madrid, 26 de mayo de 2011.

El objetivo principal de este estudio ha sido conocer los efectos y beneficios del tratamiento grupal de cinesiterapia siguiendo los principios y ejercicios del Método Pilates, aplicado en pacientes de entre 60 y 80 años diagnosticados de artrosis de columna vertebral o/y miembros inferiores, en cuanto a variables de dolor y calidad de vida, fuerza y equilibrio.



Material y métodos: Participaron un total de 44 pacientes que formaron parte de un programa de 8 sesiones con 2 sesiones semanales de 50-55 minutos. Se valoró previamente al desarrollo del programa y al finalizar el mismo según las siguientes variables: dolor (escala analógica verbal), fuerza de miembros inferiores (sentadillas en 30 segundos), flexibilidad de miembros inferiores (test sit and reach), de miembros superiores (prueba modificada de Rikli y Jones del Apley Sca), y de columna vertebral (test de Schober escalonado, Ott e inclinación lateral), fuerza abdominal (prueba de Kendall), equilibrio (segundos en semitándem, tándem, monopodal y puntillas) y marcha (Tinetti marcha) y calidad de vida (Coop Wonca). Además, se realizaron encuentas antes y después del programa para obtener información sobre caídas, osteoporosis, incontinencia urinaria, medicación para el dolor y actividad física así como la opinión y los beneficios subjetivos tras el programa.

Resultados: se han registrado mejoras estadísticamente significativas en casi todas las variables evaluadas. Mejorando así el dolor y la calidad de vida, equilibrio, fuerza y flexibilidad, registrando disminución en la medicación, un alto nivel de adhesión y altas mejoras subjetivas de los participantes; mostrando la relación existente entre caídas y equilibrio, calidad de vida y dolor, entre otras.

Conclusión: La utilización de los principios y ejercicios del Método Pilates como guía para planificar y desarrollar un tratamiento grupal, es una herramienta válida para el tratamiento de pacientes con artrosis al mejorar significativamente la fuerza, el equilibrio, el dolor y la salud percibida, disminuyendo el riesgo de sufrir caídas y a nivel subjetivo de los participantes en cuanto al control de la respiración, la fuerza muscular, la movilidad, el equilibrio, la posición, la coordinación y al control urinario; mostrando correlación de las mismas con las variables registradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...