jueves, 29 de marzo de 2012

Pilates en Triatletas: Estudio Piloto


Autor(es): Rodríguez Fuentes, Gustavo;  Ogando Berea, Hugo.
ISBN: 978-84-614-9945-8
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
Pontevedra: 5 - 7 de Mayo del 2011
Experiencia piloto de intervención mediante el método Pilates dentro del programa de entrenamiento de triatletas adolescentes del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, cuyos objetivos son, por una parte, ver los beneficios percibidos por dichos deportistas y, por otra, mostrar los beneficios del método Pilates en este grupo poblacional, sobre todo en cuanto al alivio y la prevención de posibles patologías.

Conclusiones.
Los triatletas de entre 14 y 16 años perciben beneficios claros tras el trabajo con el método Pilates, fundamentalmente se perciben efectos positivos en relación a la flexibilidad y elasticidad muscular, la postura corporal y el tono muscular abdominal.
Tampoco es desdeñable la percepción, en la tercera parte de la muestra, de una mejora en el rendimiento deportivo.
De todas formas, en esta experiencia la muestra es pequeña, por lo que no se pueden generalizar los resultados obtenidos en ella. Se precisan muestras mayores para confirmar los resultados obtenidos, así como emplear medidas de valoración objetiva de esa posible mejora en la mejora de las condiciones físicas y en el rendimiento de los deportistas.
Otra limitación del estudio radica en la falta de un grupo control. Debemos de tener en cuenta que la intervención se desarrollaba en deportistas durante la pretemporada, es decir, el primero de sus ciclos de entrenamiento para este año 2010-11 y, además de ser una muestra muy reducida para ser dividida, los responsables de los deportistas tampoco consideraron oportuno tener parte de la muestra como control por los posibles efectos negativos posteriores (que los deportistas, en función de los resultados y en comparación entre grupo experimental y control, tuvieran percepciones negativas:  achacar posibles malos resultados o lesiones al hecho de haber sido o no parte del grupo experimental en el programa de intervención). De todas formas, sería adecuado también realizar investigaciones donde se comparasen los datos obtenidos entre un grupo control y uno experimental, o, incluso, comparando el trabajo con el método Pilates con otro tipo de método que, de partida, pudiese ser beneficioso para el desarrollo de la condición física del deportista y para la prevención de lesiones deportivas, promoviendo con ello su salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...