domingo, 6 de mayo de 2012

Efecto del entrenamiento de Pilates en las personas con el síndrome de la fibromialgia

Lale Altan, MD, Nimet Korkmaz, PhD, U ¨ MIT Bingol, MD, Berna Gunay 
RESUMEN. Altan L, N Korkmaz, Bingol U ¨, Gunay B. 
Efecto del entrenamiento de Pilates en las personas con el síndrome de la fibromialgia: un estudio piloto. Arch Phys Med Rehabil 2009; 90:1983-8.
 
Pilates para la Fibromialgia

 

Objetivo: Investigar los efectos de Pilates en el dolor, el estado funcional y calidad de vida en la fibromialgia, que es un trastorno musculoesquelético crónico.

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado, prospectivo, controlado.


Marco: Medicina física y el departamento de rehabilitación.



Participantes: 50 mujeres con un diagnóstico de fibromialgia, síndrome de (FMS), según el Colegio Americano de los criterios de Reumatología.


Intervención: Los participantes fueron asignados al azar en 2 grupos. 


En el grupo 1, un programa de ejercicios de Pilates de 1 hora dada por un entrenador certificado a 25 participantes 3 veces a la semana para 12 semanas.  

En el grupo 2, el cual fue diseñado como el grupo de control, 25 participantes se les dio un ejercicio para realizar en el hogar (relajación / estiramiento)

En ambos grupos, antes de la (semana 0) y después del tratamiento (Semana 12 y 24) la evaluación fue realizada por uno de los autores, que desconocía la asignación de grupos.

Principales medidas de resultado: Las medidas de resultado primarias fueron dolor (escala análoga visual) y el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ).
Las medidas de resultado fueron exploratorias, número de puntos sensibles, la puntuación algometrica, prueba de silla, ...

Resultados: 


Veinticinco personas del grupo de los ejercicios de Pilates y 24 del grupo de la relajación fueron los participantes que finalizaron el estudio. 

En el grupo 1, se observó una mejora significativa en el dolor y la FIQ en la semana 12, pero sólo en la FIQ a las 24 semanas. En el grupo 2, no hubo mejora significativa en el dolor y la FIQ en la semana 12 y 24 semanas. La comparación de los 2 grupos mostraron significativamente mejora superior en el dolor y la FIQ en el grupo 1 en la semana 12, pero ninguna diferencia entre los 2 grupos en la semana 24.

Conclusiones: 


Se sugiere que el método Pilates es un eficaz y seguro método para las personas con fibromialgia. Nuestro estudio es el primer ensayo clínico estudio diseñado para investigar el papel del método Pilates en el tratamiento de la Fibromialgia. Creemos que la investigación con más participantes y con períodos de seguimiento más largos podrían ayudar a evaluar el valor terapéutico de este popular método de ejercicio físico.


Puedes encontrar el artículo completo con toda la información del ensayo aquí (Eng)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...